03 abril 2017

CALZONE - RETO SALADO CRI: PUGLIA

Aquí estamos una vez más, como cada día 3, con la propuesta salada de mi Reto Cocina Regional Italiana y vamos por la número 31 ¡que se dice pronto! Me da mucha alegría que por este reto hayan pasado tantas participantes y continúen uniéndose al grupo nuevas amigas que, como el resto, quieren aprender alguna cosilla nueva sobre gastronomía italiana tradicional.

Este mes me tocaba a mi elegir las recetas y, como hacía tiempo que no hacíamos alguna masa, me he decantado por una receta que, aunque por el nombre pueda parecer una pizza, en realidad se trata de una tarta salada tipo empanada. Luego os sigo contando...


Ingredientes para la masa: 600 g harina 00; 1 sobre levadura panadero seca; 5 cucharadas AOVE; 1 copita vino blanco; sal; 250 g agua.

Ingredientes para el relleno: 400 g cebollas moradas; 3 cucharadas aceite; 200 g tomatitos pera; 170 g aceitunas negras; 6 anchoas; 150 g queso rallado; 1 cucharada pasitas; 25 g alcaparritas; sal; pimienta.

Preparación: Empezamos preparando la masa. En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con la levadura, añadir el aceite, el vino y accionar a velocidad 2. Ir añadiendo agua a cucharadas hasta obtener una masa que se despega de las paredes. Pasar la masa a la encimera enharinada ligeramente y trabajar con las manos durante 5 minutos. Formar una bola y dejar reposar en el mismo bol tapada con un paño durante 2 horas (yo la dejo en el horno apagado pero con la luz encendida).

Mientras leva la masa preparar el relleno. Sofreír las cebollas peladas y picadas muy pequeño (yo lo hago con el robot) en una sartén con el aceite. Añadir las anchoas desmenuzadas, las aceitunas muy picadas y las pasas y mezclar dejando que coja sabor. Reservar.

Cortar la masa en dos. La mitad que me ha sobrado la he congelado para otra vez. Estirar con el rodillo hasta obtener una lámina fina.

Engrasar un molde redondo (como de quiche) y cubrir el fondo y las paredes del molde con la masa. Cortar lo que sobre y volver a amasar y estirar con el rodillo en una nueva lámina fina que usaremos para cerrar la empanada. Pinchar la masa con un tenedor.

Poner encima de la masa el relleno recién salido de la sarten, cubrir por encima con los tomatitos cortados por la mitad, añadir las alcaparras y cubrir con el queso rallado (yo he usado mitad old Amsterdam y mitad Grana padano), salpimentar y cubrir con la otra lámina de masa estirada, doblando los bordes y sellando (como una empanada). Con un tenedor pinchar la masa, pintar ligeramente con aceite y hornear a 200 ºC durante 45 minutos. Servir templada.



Il calzone pugliese - también llamado calzone di sponsali - es un tipo de focaccia tradicional del Jueves Santo en Puglia, región que nos toca visitar y cuya capital es Bari.



La palabra sponsali (en dialecto) hace referencia a las cebolletas con las que se rellena esta especie de empanada. El calzone se hace de muchas maneras diferentes cambiando el relleno, casi cada casa tiene su receta, pero en general siempre lleva aceitunas negras y anchoas.

En mi caso y puesto que en Holanda no se encuentran cebolletas la he preparado con cebollas moradas que son más dulces. Como siempre os dejo la receta original:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las atrevidas de este mes, cuyas aportaciones son la verdadera salsa de este reto. Como siempre ¡GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, nos trae su versión con algunos tuneos ¡que tiene una pinta deliciosa!

Rosa, desde Un toque de canela, se ha decidido por lo salado este mes y nos presenta su fantástica versión ¡enhorabuena!

Nati, desde Paladares-sabores de Nati, nos trae este delicia colorida mientras ella viaja allá por el continente americano

Nieves, desde La cajita de nieves y elena, nos ha preparado esta maravilla que la ha conquistado y ha dado hasta para repartir


Mar ha preparado esta versión "empanadilla gigante" que ha quedado la mar de resultona...¡porque rica ya sabemos que está!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, a la que le encantan las masas leudadas, se ha decantado por esta versión cuya combinación de sabores es riquísima


Marisa, desde Thermofan, ha preparado esta maravilla a pesar de que tiene poco tiempo...¡gracias guapa!


Y finalmente Rosa, desde Cocineando con Rosa, nos prepara esta versión cuadrada que tiene una pinta estupenda

Pues con esta participación tan concurrida nos despedimos hasta mañana que volvemos con la propuesta dulce. ¡Sed felices!


16 comentarios:

  1. Buenos días Maggie y todas!!!
    grandes focaccias las que veo por aqui, mis felicitaciones a todas,
    yo debo practicar más las masas que se me resisten, pero a pesar de ello la verdad estaba deliciosa.
    Gracias Maggie y a todas y hasta el reto del mes que viene!
    Bueno, no, mañana nos pasaremos por aqui a ver el reto salado de este mes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada, si es cuestion de practicar te ponemos deberes jajajajajaja Bromaaaaaaaaaaa que lo has hecho muy bien! Un besito

      Eliminar
  2. No se si lo hice bien o no, pero seguí al pie de la letra las instrucciones y mi masa se "desbocó" subía y subía y en el horno se hinchaba y se hinchaba, no se parece en nada a una masa de empanada al menos a mi, es masa pan totalmente.
    De todos modos estaba rica no, lo siguiente.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja era un calzone desbocao! pero que rico que te quedo! Un besito

      Eliminar
  3. Hola, todas las propuestas maravillosas, qué delicia de calzone...
    ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. Este calzone por el relleno con masa de focaccia por la masa es una completa delicia Maggie, apenas llego tu mail dándonos el aviso que no era calzone sino focaccia quede médio confundida, pero al ver la receta y el aceite de oliva puesto en ella entendí. Es un pan esponjoso y hermoso lleno de sabor, el relleno me gustó mucho, espero repetirla muchas veces más. Ya me pase por todas las cocinillas antes de salir a hacer vueltas y últimas compras. Todas deliciosas, cada receta es un mundo, y por supuesto tu versión deliciosa a intercambiar trozos con todas chicas, y mañana nos vemos besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. que delicia de receta, ahora ya sabes porque este mes me he ido a lo salado, jejeje.
    Te ha quedado espectacular y me encantaría probarla, solo con ver tus fotos ya se me hace la boca agua de hecho todas las versiones son de 10, y me apunto a la idea de intercambiar trocitos (o grandes trozos,jejeje) para probarlas todas.
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tienen todas!! Este mes ha sido todo un retazo, y lo bueno que estaba!
    Muchas gracias por el reto!

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Maggie. Aunque ya nos hemos comunicado vía email, no había podido venir a ver las diferentes versiones de este Calzone. Suelo investigar, pero este mes, me viene bien que me cuentes tú la historia de la receta porque no me dio tiempo de más. Tengo trozos congelados porque me salio muy grande y sabes, no lo he escrito, pero estrené tu molde perforado de pizza para hornearla y el resultado, perfecto.
    Le has puesto vino, pero a mí me escribiste anís seco y te aseguro que me gusta también el olorcito y sabor que deja.
    No me parece nada dificil y creo que si la repito, le añadiré tomatitos.
    Felicidades por las participaciones y gracias por estar ahí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es cierto Marisa, la receta lleva licor de anis seco lo que pasa es que yo no tengo asi que le puse vino jejejeje. Me alegro del molde, yo lo uso siempre para la pizza y sale genial. Un besito guapa

      Eliminar
  8. Que pintaza!!!! Con lo que me gustan a mi estas cosas ya sea calzone, empanada, empanadilla gigante, jajaja, alguna cae seguro, aunque voy a tener que practicar mucho si quiero hacer la masa yo, jeje, normalmente compro la masa hecha :P
    Desde luego habéis hecho una presentación de lujo, menudo desfile de platos apetitosos :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!