22 junio 2017

ABRIENDO EL CAJÓN...GHRIBAS (O GHRIBAT) ÁRABES DE ALMENDRAS

Hoy el cajón abre sus puertas de nuevo a una de las recetas de mi prima Mar, llena de tradición y especial de la época en la que nos encontramos...pero dejemos que nos lo cuente ella misma...

Melilla es una ciudad española situada en el norte de África. Yo (Mar) soy de aquí. En ella convivimos cuatro culturas diferentes: la hindú, la hebrea, la cristiana y la musulmana, por lo que cada una conoce y participa de las costumbres y, como no, de la gastronomía de las demás, lo que en mi opinión es una gran riqueza.

Ahora, la comunidad musulmana se encuentra en pleno mes sagrado de Ramadán y, en esta época, se realizan muchas recetas típicas, tanto dulces como saladas, pero son las dulces las que en estos días lucen en todo su esplendor por la variedad con que se elaboran, ya que se toman en la ruptura del ayuno, para aportar al organismo algo dulce antes de comenzar a comer, y también al acabar ,acompañadas de un buen té (durante el mes de Ramadán no se puede comer en las horas de sol).

Pues para comenzar con una receta fácil pero sabrosa, os traigo las Ghribat o Ghribas de almendras. Son unas pastitas que se funden en la boca a cada bocado y recuerdan un poco a los polvorones o mantecados que tomamos por Navidad pero más ligeros. Hay otras recetas dulces como las chebakías, más elaboradas, pero también muy ricas, que espero poder mostrar próximamente.

La base de las ghribas puede ser de almendra o de cacahuetes, aunque hoy día se realizan de chocolate, de coco, de sésamo....Son ideales para acompañar una infusión o un buen vasito de té moruno con hierbabuena o a la menta.

Ingredientes (para unas 50 pastas): 125 g almendras tostadas molidas; 125 g azúcar glas; 125 ml aceite de girasol; 250 g harina; 1/2 sobre de levadura Royal.

Ingredientes para decorar: 1 cucharada sésamo; 2-3 nueces; azúcar glas; canela.

Preparación: En un bol se mezclan las almendras molidas y el azúcar glas. Amasar. Añadir la harina en la que se ha tamizado la levadura y volver a mezclar todo. Se va añadiendo el aceite poco a poco y se va amasando a mano hasta obtener una masa de la consistencia de plastilina (añadir el aceite que se considere necesario si hiciera falta un poco más) y se pueda trabajar cómodamente.

Se van haciendo bolitas del tamaño de una castaña y se van depositando en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado.

Se pueden dejar en forma de bolitas, hornearlas y espolvorearlas después con un poco de azúcar glas, o darles forma con algún dibujo o motivo, por lo que yo he utilizado la base de un vasito y las he aplastado un poquito para marcar el dibujo, decorándolas en esta ocasión con un trocito de nuez, un poco de sésamo, etc.

Incluso veréis que a algunas les he dado otra forma y las he decorado con un toque de chocolate, aunque generalmente son redondas.

Se hornean a 160-180 ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Si no las habéis decorado antes de hornear, dejarlas enfriar antes de espolvorear con azúcar glas o también canela (al gusto). ¡Y ahora a disfrutarlas con un buen té con hierbabuena!



Pues os digo que yo (Maggie) me he puesto a cocinarlas enseguida porque ¡yo no me quedo sin probarlas! ¿Y tu? ¿Te las vas a perder? ¡Gracias por compartirla nena!

Ingredientes (para 30 pastas): 65 g harina de almendras; 65 g azúcar glas; 130 g harina; 1/2 cucharadita levadura Royal; 75 g aceite girasol.

Preparación: Poner todos los ingredientes secos en el bol y mezclar bien. Añadir el aceite y amasar hasta obtener una masa con textura de plastilina. Ir cogiendo pellizcos de masa y formando bolitas que se colocan en la bandeja del horno forrada con papel. Aplastar con un cuenco, decorar con nueces y sésamo (yo he hecho la mitad de cada una) y hornear a 180 ºC durante 15 minutos. Enfriar.

 Antes de hornear

¡Listas para disfrutar!

5 comentarios:

  1. Espero que te hayan gustado. Es una receta facil para hacer con niños también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiii, estan muy ricas y son muy energeticas jajajaja Un besito y gracias

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Me ha encantado la recea, y bueno, del té moruno no te digo nada, pero me lo bebería por litros. Qué riquísimo está con esa hierbabuena.
    La receta de tu prima es muy buena, pero Maggi, tú has sabido reproducirla a la perfección, y no dudes que las tengo que hacer. Precisamente tengo de todo en casa . . . no tardaré y ya te cuento.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Qué interesante y qué bonito poder compartir y aprender de todas las culturas y religiones y por supuesto de una gastronomía muy variada.
    Estas galletas además de deliciosas se ven preciosas, yo encontré y guardé esta receta hace muuuuchos meses y no he podido prepararla aún a ver si ahora viendo este resultado de primera me animo porque desde que las vi me llamaron muchísimo la atención.
    Definitivamente me encantan!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!