04 junio 2017

MARITOZZI - RETO DULCE CRI: MARCHE

Confieso que tenía muchas ganas de hacer esta receta...Desde que la vi estaba buscando la oportunidad de proponerla en el Reto Cocina Regional Italiana así que hoy, como cada día 4, os traigo la propuesta dulce para este mes.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el dulce que mejor me ha salido de todos los que llevo hechos y el más rico que yo haya probado. El sabor es espectacular, la textura una delicia y es muy difícil no comerse la bandeja entera... Ahora os sigo contando...


Ingredientes: 600 h harina; 1 sobre levadura seca de panadero; 200 ml leche; 155 g azúcar; 2 huevos L; 50 g aceite; 25 g pasitas; ralladura de naranja; 2 claras huevo; 15 g azúcar glas.

Preparación: Poner la levadura en la leche tibia y dejar reposar 10 minutos. En el bol de la amasadora poner la harina (yo he puesto 500 g pero luego he tenido que añadirle más ya que los huevos eran grandes) mezclada con el azúcar, añadir el aceite, los huevos y accionar la pala de amasar. Ir añadiendo la leche con la levadura y, como en mi caso, más harina, hasta obtener una masa lisa y elástica.

Sacar a la mesa enharinada ligeramente y amasar con las manos 5 minutos más. Dejar en el bol untado de aceite durante 2 horas (tapado y dentro del horno apagado).

Pasar la masa a la mesa y cortar en dos. Una de las mitades la he mezclado con las pasitas (previamente remojadas en agua y secas) y la ralladura de naranja y he vuelto a amasar para integrar todo. Cortar cada mitad de masa en 8 porciones más o menos iguales y dar primero forma de bola y después un poco alargada. Colocar en la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, tapar y dejar levar una hora más. Yo he preferido hacer la mitad sin pasitas y la otra mitad como la receta original.

Preparar una glasa con las claras batidas junto con el azúcar glas y pincelar los bollitos con ella con cuidado. Hornear a 180 ºC durante 15 minutos. Deben quedar dorados por fuera. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Mientras, montar 200 ml de nata junto con 1 sobre de azúcar avainillado. Abrir los bollitos por la mitad (mejor quitar una cuña) y rellenar con la nata montada.



Este mes os traigo los famosos maritozzi, dulces típicos de la región de Marche, cuya capital es Ancona. Son ideales para el desayuno o la merienda y se suelen servir rellenos de nata. Aunque forma parte de la gastronomía marchigiana desde hace mucho tiempo, el maritozzo es en realidad originario de Roma y fue incorporado a la tradición de Marche allá por el 800.



El origen del nombre deriva de la deformación burlesca de "marito" (marido) y podría estar conectado con la tradición del regalo de buenos deseos que el novio daba a la novia el primer viernes de marzo, lo que hoy corresponde a la Fiesta de San Valentín. El pastel tenía una decoración de azúcar en la superficie representando dos corazones atravesados y, a veces, ocultaba un anillo o un pequeño objeto de oro.

Os dejo como siempre la receta original:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con nuestras golosas del mes que han querido participar de esta ricura de receta. ¡GRACIAS!

 Cristina, desde Cuinem?, nos trae su versión con harina de espelta y leche de almendra y un toque de ron en las pasas...¿se puede pedir más?

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae su versión maravillosa y superapetecible ¿a que si?

Nati, desde Poesia culinaria-sabores de nati, nos cuenta que estos panecillos deliciosos y esponjosos, solos o acompañados están deliciosos ¡me lo creo!

Nathalie, desde Ideas con sabor, ha preparado estas delicias que son una  perdición para la operación bikini jajajajaja

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, dice que se los comería a 4 manos estos panecillos ¡y yo!

Pues con todas estas maravillas nos despedimos hasta el mes que viene de la mano de una nueva anfitriona...¡y no dejéis de hacer esta receta!


10 comentarios:

  1. Que exitazo de panecillos y que ricossss !! y no hay para menos,lo digo con conocimeinto de causa, jejeje
    Que delicia y que bonitos han quedado todos. todos sin excepción los que han presentado las compañeras.
    Mil besitos mi querida Maggie y gracias por este maravilloso reto.(y de paso me llevo uno de tus panecillos que están diciendo COMEME !!!!! )
    Feliz domingo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, a mi me da pena que se acaben jajajajajaja Un besito

      Eliminar
  2. Hola Maggie,
    vaya receta! se ven espectaculares, los tuyos y todos, tienen que estar buenísimos. Una lástima que yo sin tener amasadora no me atrevo a hacer las masas manualmente, me dan mucho respeto y ni me pongo ya.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentarlo, yo a veces las hago a mano tambien! Vale la pena! besitos

      Eliminar
  3. La verdad es que cuando empiezas a comer no puedes parar. Gran elección la de este mes!
    Muchas gracias por el reto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde y no porque no tuviera ganas de verlas, sino porque sabía con seguridad, que me iban a encantar. Todas, con o sin pasas, han quedado preciosas y tienen que estar deliciosas. La gracia la tendrá también el relleno con nata, pero igual me atrevo y hago la masa sin rellenar.
    Una buena elección, sí que puedes estar contenta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrisa, yo hice la mitad con pasas y la mitad sin y los he comido con nata o en plan bocata con queso y jamon y de cualquier forma estan ricos! Un besito

      Eliminar
  5. Por fin he visitado las recetas dulces, este finde fue de locos!!!
    me han encantado todas las versiones, unos panecillos triunfadores.
    Tus panes Maggie deliciosos, me alegra que te hayan parecido tan ricos, me encanta coincidir con estos panecillos, tiernos y esponjosos. Y con esa nata una lujuria completa y ahora vamos por el siguiente mes ^_^
    perdón por llegar con retraso, ya me pasaré por las saladas que aún las tengo pendientes.
    Besos grandes y que disfrutes de tus días, que a propósito hermosas fotos del lugar donde te encuentras.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, en realidad al final no he ido a Madrid asi que sigo disfrutando de Holanda jejejejeje Un besito guapa!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!