03 julio 2017

ZUPPA ALLA PAVESE - RETO SALADO CRI: LOMBARDIA

De nuevo llega el día 3 y como siempre volvemos con la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana. Nos tomaremos un descanso veraniego pero antes nos vamos por la puerta grande con la receta elegida por nuestra anfitriona del mes. En esta ocasión ha aceptado la invitación mi dulce Rosa, del blog Cocineando con Rosa, quien ha aceptado el reto encantada y se ha decidido por escoger la región en la que vivió durante 9 meses, concretamente en la provincia de Pavia.

La receta no puede ser más sencilla ni más rica...

Ingredientes para el caldo: 1 hueso jamón; 1 zanahoria; 1 rama apio; 1 puerro; las ramas verdes de otros 2 puerros; agua; sal.

Ingredientes (por cada tazón): 2 rebanadas pan; 1 huevo; 20 g queso parmesano rallado; caldo.

Preparación: Yo he empezado preparando un caldo casero. Poner en una olla el hueso, la zanahoria raspada, el puerro limpio, la rama de apio limpia de hebras y las partes verdes de dos puerros bien lavadas, todo ello en trozos grandes. Cubrir de agua, añadir sal y hervir durante 45 minutos a fuego medio. Colar y poner en una olla a hervir.

Tostar las rebanadas de pan (en la receta original se fríen sobre mantequilla) y poner en el fondo del tazón. Poner un huevo por encima y cubrir con el queso parmesano rallado. Verter el caldo hirviendo por encima y servir. Confieso que con estos calores he tenido que esperar a hacerla un día que nos sorprendió la lluvia pero estaba verdaderamente deliciosa.



Esta sopa, como su nombre indica, es típica de Pavia en Lombardia, región que visitamos este mes y cuya capital es Milano. Cuenta la leyenda que la receta tiene su origen en un episodio sucedido a Francisco I de Francia, que, durante la batalla de Pavía, fue hecho prisionero y llevado a una granja cercana. Al parecer el campesino, sorprendido en tal situación, no encontró nada mejor para servir a su huésped que una sopa con lo que tenía a mano (pan, queso y huevos), inventando así la famosa sopa. Francisco I de Francia, al volver a casa después de un año de cautiverio, introdujo en la corte esta sopa con un éxito tremendo.


Os dejo como siempre la receta original.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos ya con las aportaciones de mis participantes, todas ellas riquísimas. ¡GRACIAS!

Mar nos ha traído su versión que han disfrutado mucho en casa...¡como en la mía!

Mª José, desde Aquí se cuece jugando, ha preparado esta delicia y de paso está aprendiendo italiano a marchas forzadas...¡es lo que tiene este reto!


 Thais, desde Recetario sano, se estrena en el reto con este fantástico plato que seguro estaba muy rico ¡Bienvenida! 


Nati, desde Poesia culinaria-sabores de nati, nos trae esta receta sencilla y deliciosa como ella misma la define


Y nuestra anfitriona Rosa, desde Cocineando con Rosa, dice que su sopa está buenísima y que no se la podía perder ¡seguro!


Pues con este menú de sopitas tan ricas nos despedimos hasta mañana, que volveremos con la propuesta dulce. ¡Sed felices!


14 comentarios:

  1. Hola Maggie. No dudo de que tiene que estar muy buena y me gusta que también tenga una historia sobre su origen.
    Yo me esperaré al fresquito para tomarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, esta es de las que tu puedes hacer creo jejejejeje Bien rica!

      Eliminar
  2. Hola Maggie! de nuevo gracias por elegirme este mes como anfitriona, me ha encantado serlo. Sobre tu sopa y la del resto de las participantes se ven deliciosas todas, la verdad es que la sopa me ha encantado y seguro que la voy a hacer a menudo. Yo siendo ahora verano no la tomé caliente sino fresquita y estaba buenísima!
    Besos y hasta mañana con el reto dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta anfitriona has sido guapa! Manyana mas! Un besito

      Eliminar
  3. Se me hace la boca agua ! ! !
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Maggie que delicia de sopa, cayó como anillo al dedo por estas latitudes, ayer estuvimos con sensación térmica de 5ºC en la madrugada, así que esta sopa es de las que uno siempre quiere hacer por su sencillez y por lo que reconforta. Me encanta tu sopa, ha sido una preparación que me he disfrutado como todas las de este reto.
    Un beso y nos vemos con la propuesta dulce *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela, aqui tambien cayo bien un dia que refresco demasiado para ser verano jejejejeje Un besito

      Eliminar
  5. Este mes se ha complicado y no he podido participar... pero vaya sopas que habeís preparado!!
    Felicidades! Espero estar lista para el siguente!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuviste participacion doble el pasado jejejej Un besito

      Eliminar
  6. Hay pero que rico Maggie! Yo la verdad puedo tomar sopas aunque esté en el mismísimo sol, no me importa el calor me encantan las sopas, caldos o cremas y esta tiene algo... Me ha encantado y hoy mismo la preparo para la cena! Es más, me he enamorado de ella!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija, a mi me dan los sudores si hace calor jejejejeje pero para los dias de lluvia estupenda! Besitos

      Eliminar
  7. Me ha encantado hacer esta receta...no lo había probado nunca y el resultado me ha gustado mucho...la verdad es que el huevo nos da tan buenos resultados en la cocina!! :) Todas las elaboraciones han quedado genial!! Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!